Para escoger la bomba de agua sumergible correcta primero le explicaremos unos conceptos básicos y sencillos relativos a la bombas.
Una vez leidos podrá determinar la bomba que cubre sus necesidades y localizarla en la sección de "Bombas de agua Sumergibles".
 
Clasificación de las aguas :

  • Aguas Limpias :  Aguas con poca o ligeramente turbias. Aguas de la red de aguas del municipio, aguas procedentes de lluvias previamente filtradas, aguas, vaciado de piscinas, filtraciones, fuentes de jardin, estanques.
  • Aguas sucias residenciales :  Aguas grises, aguas negras previamente decantadas, aguas con turbiez y solidos moderados ( tamaño hasta 20 mm )  , inundaciones de sotanos , bodegas y garajes, vaciado de balsas.
  • Aguas Fangosas con mucha suciedad :  Aguas con fango y solidos  hasta el tamaño de 70 mm. Fluidos con arenas , barro  u otras particulas en suspensión para aplicaciones en inundaciones, pozos, gravera, mineria, bomberos etc.
  • Aguas de Mar y Liquidos Abrasivos:  son bombas cuyos elementos internos y externos son fabricados para soportar los acidos y materiales corrosivos.
  • Bombeo de Gas-oil y Gasolina:  son materiales inflamables y solo las bombas fabricadas para este menester se encuentran preparadas para bombear estos liquidos.


Tensión y Fase y Motor
Las bombas puedes ser monofásicas (220 v)   o trifásicas ( 220v o 380 v).
Los motores pueden ser refrigerados externamente por el líquido que los rodea o bien internamente mediante refrigeración del liquido succionado.  Los motores que trabajan en continuo o largos tiempos suelen llevar refrigeración interna.

Bombeo de solidos
Los solidos flotantes o depositados en el fondo del  agua son el principal elemento de desgaste o avería en una bomba. Pueden obstruir  y/o  desgartar las palas de impulsíon de la bomba perdiendo eficacia e incluso averiarse.
A la hora de escoger una bomba, en función del tipo de agua y solidos  escogeremos una con mayor o menor  paso de solidos.

Tipo de Rodete (turbina de impulsión):
El rodete es la turbina que propulsa el agua.  Según la aplicación hay diferentes tipos de rodetes que se aplican en las bombas de agua sumergibles.

  • Rodete abierto : es el mas común para aguas limpias o aguas poco sucias.
  • Rodete Mono Canal : Se utiliza sobre todo con aguas fangosas con mucha suciedad.  Tiene la gran ventaja de aprovechar todo el rendimiento de la bomba impulsando grandes caudales de aguas fangosas. Como desventaja existe el riesgo que pueda atascarse con grandes solidos.
  • Rodete Vortex : Se utiliza en aguas sucias y fangosas con mucha suciedad. Tiene la ventaja que los sedimentos practicamente no tocan las paletas de impulsión no provocando desgaste, es muy dificil que una bomba Vortex se obture. Como desventaja, al ser un rodete muy abierto pierde parte de la eficiencia de la bomba.  Los expertos recomiendan que en caso de que dos bombas que cumplan el objetivo de la instalación en M3  y Altura , una con sistema monocanal y la otra Vortex, se escoja siempre esta última.
  • Rodete triturador :  Algunas bombas requieren previo a la impulsión triturar los solidos para el bombeo  y evitar tapones y atascamientos en la bomba o en el circuito posterior.

Altura Mínima de Succión

Las bombas de agua sumergibles suelen ir apoyadas en el suelo  e incluso muchas de ellas fijadas en el suelo, caso de sentinas, cisternas, depósitos de obra, etc.
A la hora de bombear el agua cada bomba tiene un mínimo de nivel de agua para su bombeo, por lo general el rango se encuentra entre 50 mm y 2 mm. Si lo que queremos es vaciar completamente un depósito o un garaje despues de una inundación buscaremos la bomba que pueda vaciar el agua al mínimo nivel posible.  En otros casos como depósitos de obra, siempre quedará un poso en la parte inferior que dependiendo de la bomba dejará el nivel del agua en uno u otro nivel.

Caballos de Potencia c.v. y Presión en Kg o Bares

En las instalaciones domésticas para bombear agua al circuito doméstico la presión media necesaria es de 3 Kg/Cm3  o lo que es lo 3  Bares.  Por tanto a la hora de escoger la bomba debemos  conocer los siguientes datos :
Altura geografíca.  
Para localizar la bomba que más se adecue a nuestras necesidades buscaremos en la curva de presión de la bomba la altura en m.c.a. (metros columna de agua).
         
Escogeremos la potencia de una bomba en función del rendimiento de la bomba. El rendimiento es la curva que relaciona la altura en metros a bombear  y los m3 bombeados requeridos  en el destino.
Para deter

¿ Cuantos metros cúbicos de agua necesito ?
   
En viviendas ver cuadro siguiente. Otras aplicaciones se requiere de este dato para determinar la bomba que precisamos.
Recuerde lo que se precisa es el caudal punta en la hora de maxíma demanda no el  caudal acumulado del día.
 
Ejemplo aprox. Una vivienda de 4 personas el caudal punta será cuando dos personas se duchen a la vez. Si el consumo diario es de 300 litros por día y persona el total seán 1200 lts/ dia  = 1,2 m3 / dia.   1,2 m3 / dia dividido por 3 = nos dará un caudal punta de  0,4 m3/h. 

Lugar de consumo

Tipo

Consumo diario

Viviendas

de ciudad pequeña

200 litros/habitante

de ciudad mediana

250 litros/habitante

de gran ciudad

300 litros/habitante

de población rural

150 litros/habitante

rural aislada

500 litros/habitante

Escuela

-

60 litros/alumno

Hospital

-

500 litros/cama

Cuartel

-

250 litros/habitante

Camping

-

100 litros/habitante

Oficinas

-

50 litros/habitante

Hoteles

según número de estrellas

150-300 litros/cama

Gimnasio

-

200 litros/usuario

Riego de jardines

zona húmedas

3 litros/día y m2

zonas secas

6 litros/día y m2



Determinar que bomba necesitamos
Datos necesarios:
Altura geográfica :  Es la altura en metros desde la salida de la bomba al lugar mas alto de bombeo.
Presión :
a) La presión no es un dato  obligado en muchas instalaciones donde lo que se bombea son las aguas residuales o fecales.

b) Si es un dato necesario para el calculo de una bomba que va ha dar servicio en los circuitos de instalaciones domésticas de aguas procedentes de depósitos, pozos o aguas pluviales siendo estas aguas limpias.
 El valor que tomaremos como base es de 3 Kg o Bares.  Este valor lo convertiremos en  m.c.a. (metros columna de agua ) .  
           1 Kg o bar  =  10 m.c.a.  
           En el caso de de 3 Kg o Bares de presión tendremos  3 x 10 =  30 m.c.a.
Altura total :  será la suma de la altura geográfica  mas la altura obtenida en el apartado de 'presión'
               Ejemplo :
                        Altura geográfica = 5 mts.
                        Presion = 3 Kg   = 30 mts.
                        Altura total  = 5 + 30 = 35 mts.

Perdida de carga :  La perdida de carga es la perdida de presión en un circuito motivado por la sección,  longitud , codos, valvulas que restan presión y por tanto caudal en el punto de consumo.  Por lo general cuando hablamos de unos 15 mts de tubería la perdida de carga es despreciable.  Si hablamos de mas metros habria que calcularla.

Metros cúbicos/hora :  dato básico para determinar  la bomba seleccionada.
                                      Ejemplo : 0,5 M3/h

Una vez conocidos la altura total y M3/h  buscaremos en la curva

M3/h 0  0,6 1,2 1,8 2,4 3 3,6 4,2 4,8 
H Mts Altura 38   35 33  29  25  20 15,5  10 5


En todos los productos encontrará la curva de rendimiento en M3 y Altura.  En el caso de que poder escoger entre dos bombas de similares rendimientos escoja la bomba superior.

Bombas sumergibles    

AnteriorArribaContactarImprimirHome